Investigadores de la Universidade Federal de Santa Maria (Brasil) han llevado a cabo un trabajo para evaluar la influencia de tres horarios distintos de alimentación en la calidad del huevo de reproductores de broilers.

Según publica Worldpoultry.net, científicos de la la  Universidade Federal de Santa Maria (Brasil) han realizado un experimento para conocer la influencia del horario de alimentación de los reproductores de broilers en la calidad del huevo.

Para ello, utilizaron 546 hembras y 63 machos reproductores de la estirpe Cobb 500 para la crianza de broilers de edades comprendidas entre las 28 y las 40 semanas. El diseño experimental se realizó completamente al azar, con tres tratamientos y siete grupos de 26 hembras y tres machos. Se alimentó a los animales en tres horarios: la totalidad del alimento a las ocho de la mañana, la mitad del alimento a las ocho de la mañana y la otra mitad a las tres de la tarde y la totalidad del alimento a las tres de la tarde.

Se evaluaron la producción total de huevos, la contaminación bacteriológica de la cáscara de los huevos (recuento de bacterias mesófilas y coliformes totales) y los parámetros de incubación: incubabilidad, eclosión de huevos fértiles, fertilidad, mortalidad embrionaria y huevos que han terminado la eclosión –pipped eggs-). Para evaluar la fertilidad y los parámetros de incubación se realizaron 13 incubaciones semanales.

Los resultados pusieron de manifiesto que la producción total de huevos fue mayor en las aves alimentadas a las ocho de la mañana y en las alimentadas dos veces al día, que en las que se les ofreció el alimento a las tres de la tarde. La contaminación bacteriana de la cáscara de los huevos no fue diferente para los tres tratamientos.

La incubabilidad, la fertilidad, la contaminación de la cáscara y los pipped eggs no se vieron afectados por los diferentes horarios de alimentación. La incubabilidad de los huevos fértiles fue mayor en las aves alimentadas a las ocho de la mañana  que en las alimentadas dos veces al día. La mortalidad embrionaria de los huevos de los reproductores alimentados a primera hora de la mañana fue más baja.

Se puede concluir que los reproductores alimentados a las tres de la tarde producen menos huevos y los huevos procedentes de aves alimentadas sólo una vez al día a primera hora de la mañana presentan menor mortalidad embrionaria.

Share This